30/01/2019

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que busca promover el bienestar y mejores niveles de salud por medio de la ocupación (Gajardo y Aravena, 2016), además de habilitar una sociedad más justa e inclusiva que permita a todos sus miembros participar de acuerdo a sus potencialidades (Townsend & Polajatko, 2007, citado en Simó Algado, 2015).

                El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es capacitar/habilitar a las personas para que puedan participar en las actividades de la vida diaria (Labrador, 2004) con mayor autonomía e independencia posible, de acuerdo a su cultura y comunidad. Lo anterior a través de una adecuada valoración de las capacidades y dificultades físicas, síquicas, sensoriales y sociales (APETO, 2012) que posea la persona.

                Los Terapeutas Ocupacionales en Chile poseen una formación académica extensa, que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con grupos o personas que, debido a alguna afectación de su estado de salud y bienestar, experimente dificultades y/o limitaciones en su participación (Labrador, 2004) social.

                Dependiendo del lugar geográfico en que se encuentre, la Terapia Ocupacional puede focalizar su praxis en enfoques eminentemente sanitarios o en ámbitos sociales desligados de la problemática médica (Simó Algado, 2015).

Referencias