28/01/2019

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es un colegio profesional?

Debido a que los colegios profesionales modificaron su naturaleza jurídica con el decreto de ley 3.621, dejan de ser personas jurídicas de derecho público y se convierten en asociaciones gremiales reguladas por el decreto de ley 2.757 (Cabrera Ostertag, 2016, p. 13).

A partir de lo anterior, entendemos a los colegios profesionales como

asociaciones gremiales constituidas únicamente por personas naturales que comparten una misma profesión (…), y que tiene como fin especial velar por el desarrollo intelectual y ético de la profesión a la cual adscribe y para lo cual la constitución les ha investido de facultad jurisdiccional para conocer, juzgar y sancionar las reclamaciones por actos desdorosos, abusivos o contrarios a la ética que se interpongan respecto de sus miembros (Cabrera Ostertag, 2016, pp. 18-19).

Sin perjuicio de esta definición, reconocemos las dificultades que implicó la modificación de la naturaleza de los colegios profesionales y declaramos nuestro apoyo a las mociones que buscan devolver sus facultades en pos del desarrollo profesional.

Cabrera Ostertag, R. (2016). Control ético y profesional de las profesiones liberales: diagnóstico a la norma jurídica vigente. Un análisis dogmático a la normativa legal vigente, doctrina, jurisprudencia y sus consecuencias. (Memoria para optar al grado de licenciada en ciencias jurídicas y sociales). Universidad de Chile, Santiago.

  1. ¿Por qué es importante ser un profesional colegiado?

El COLTO Chile, A.G, es la instancia gremial que nos permitirá generar las instancias de protección, defensa, salvaguarda, desarrollo y gestión del ejercicio legal de nuestra profesión. En este sentido, mientras más fuerte sea nuestra representación legal en términos de números y participación, mayor será la gestión que como COLTO Chile, A.G., podremos realizar para fortalecer la profesión, ya sea en la defensa de campos laborales, promover la capacitación y perfeccionamiento, nuestra inclusión como prestadores FONASA o establecer parámetros de calidad en nuestro ejercicio.

  1. ¿Cuáles son los beneficios que tendré al colegiarme?

Al ser socio del COLTO Chile, A.G., usted será parte de la red nacional de Terapeutas Ocupacionales. Esto implica ser parte de un organismo que representará nuestra identidad profesional, realizando lo explicitado en la pregunta frecuente N° 2. En este sentido, usted podrá ser parte de las mociones que empuje el COLTO Chile, A.G., a través de su participación en las instancias pertinentes.

Además de lo anterior, usted podrá acceder a múltiples convenios en cursos de formación y educación continua, así como congresos nacionales e internacionales.

  1. ¿Cómo puedo colegiarme?

Actualmente y a raíz de múltiples problemáticas hemos decidido suspender temporalmente las colegiaturas oficiales. Sin embargo, como Directorio del COLTO Chile, A.G., nos encontramos en proceso de reconstrucción de la base de datos de socios a nivel nacional. Es por ello, que si usted se encuentra interesado en formar parte del COLTO Chile, A.G., lo invitamos a completar el formulario de asociación.

De esta manera usted formará parte de la nueva base de datos y podremos extenderle un certificado de afiliación si lo requiriese y, además, podrá optar a importantes beneficios económicos a la hora de formalizar monetariamente su colegiatura.

  1. ¿Por qué debo cancelar dinero si me quiero colegiar? ¿en qué se usará?

El dinero cancelado a través de la cuota de inscripción y las mensualidades nos permite, entre otras cosas, facilitar las gestiones del directorio, mantener vigente el dominio y fachada de la página web, acceder a insumos de oficina, cancelar cuotas de participación en organizaciones internacionales como a CLATO y WFOT y otros tipos de gestiones administrativas similares. Además de lo anterior, nos permite desarrollar actividades gremiales como jornadas, cursos, visitas a zonales y agrupaciones regionales, entre otros.

  1. Realicé el proceso de inscripción, pero no he obtenido respuestas

Como directorio, estamos conscientes de que durante años el COLTO Chile A.G, no ha podido dar una respuesta eficaz a las personas interesadas en formar parte de la asociación. Es por ello que sabemos que existen muchas personas que han cancelado su cuota de inscripción y no han sido contactados a la fecha.

Si usted se encuentra en la situación anterior, lo invitamos a completar el formulario de asociación que nos permitirá formalizar su afiliación. Además le sugerimos responda la última pregunta abierta para considerar su pago como efectivo.

El actual directorio extiende las disculpas pertinentes por los inconvenientes producidos.

  1. ¿Cuáles son los costos de membresía que tiene participar en organizaciones como la CLATO y la WFOT?

Los costos de membresía para la CLATO son de $ 100 USD anuales. En tanto, para la WFOT se debe cancelar una cantidad de dólares obtenidas entre el número de miembros declarados y el tipo de miembros. Actualmente estamos realizando gestiones de reconstrucción de base de datos, por lo que entregaremos la información de gastos concerniente a la WFOT a la brevedad posible.

  1. ¿Dónde se publican las citaciones a asamblea del COLTO Chile, A.G.? ¿Pueden participar todas/os?

Las citaciones a asamblea son comunicadas a través de todas nuestras redes sociales. Además, una vez podamos reconstruir nuestra base de datos, serán informadas mediante correo electrónico a todos nuestros socios.

Nuestras redes sociales disponibles son:

Facebook

Instagram

  1. Si soy de regiones o me encuentro fuera del país ¿puedo participar en las asambleas?

Como actual directorio del COLTO Chile, A.G., hemos realizado streaming en nuestras asambleas, además de proporcionar un moderador en el chat de la transmisión. Esto ha permitido una interacción en tiempo real entre los asistentes presenciales, los asistentes en línea y el directorio.

Los links de los streamings estarán disponibles a través de nuestras redes sociales:

Facebook

Instagram

  1. Si soy de regiones o me encuentro fuera del país ¿puedo participar en las tomas de decisiones?

Como actual directorio del COLTO Chile, A.G., estamos trabajando en una modalidad que permita el voto de las personas que no se encuentre presencialmente en la asamblea y, además, garantice la seguridad de los mismos al evitar el fraude y la manipulación.

  1. Si tengo un problema o tengo intenciones de organizar un evento que requiere de apoyo del COLTO Chile, A.G., ¿cómo me contacto con el directorio?

Ante cualquier problema asociado al ejercicio profesional de un Terapeuta Ocupacional debidamente afiliado, solicitud de apoyo de un evento o cualquier otra duda y/o inconveniente, pueden contactarse con el directorio a través del correo electrónico coltochile@gmail.com