Historia

El 5 de abril de 1967, luego de haber egresado el segundo curso y del retorno a Chile de laspersonas que estudiaron en Argentina, se reunió un grupo de aproximadamente 10 de las 17 egresadas terapeutas ocupacionales, con representantes de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud, con el objetivo de crear la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales (ANTOCH). En esa reunión fue elegida presidenta, por unanimidad, Eliana Vidal, quien inmediatamente junto con el resto de la directiva recién elegida, comenzó a redactar los estatutos de la Asociación y a participar en las reuniones de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud. Posteriormente se declara el 5 de abril como el Día Nacional de la Terapia Ocupacional y es por este motivo que este es nuestro día de celebración hasta la actualidad.

En 1972 se elige una nueva directiva encabezada por Silvia Gómez, quién continúa participando en las sesiones de trabajo de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud, e inicia los trámites de reconocimiento gubernamental. En forma paulatina fueron agregándose más integrantes a la Asociación, lo que permitió comenzar a tener presencia en actividades de tipo gremial, educativo y social. Ejemplo de esto último, fue la organización con gran esfuerzo, por las circunstancias políticas y económicas de la época, de la primera celebración del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional. En esta ocasión se publica un primer y único boletín de los años 70, aunque años más tarde (1978) la Asociación publica una revista que no continuó en el tiempo.

En relación con el reconocimiento oficial de la ANTOCH, en 1972 se comienza a tramitar formalmente en los organismos correspondientes la Personalidad Jurídica; fue un proceso largo y tortuoso, que se realizó con ayuda de un abogado que colaboró gratuitamente. Así, a comienzos de 1973, esta solicitud había sido aprobada por la Intendencia de Santiago, por el Ministerio de Justicia y por el Ministerio de Salud. Pero el 14 de marzo de 1973 el Consejo de Defensa del Estado, en su último trámite, lo rechazó por considerar que las terapeutas ocupacionales deberían formar un sindicato y no una asociación. Finalmente, la personalidad jurídica de la ANTOCH fue conseguida en 1975 (Gomez, 2012).

La ANTOCH, continuó con este nombre hasta 1981, año en que por el Decreto Ley Nº 2.757, se establece la libertad de asociación para asociaciones gremiales, se realiza la respectiva modificación de los estatutos en conformidad al decreto anterior y el 14 de agosto de 1981 se inscribe ante la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G.

Referencia

Gómez, S. (2012) Antecedentes, creación y desarrollo de la Terapia Ocupacional en Chile: 50 años de historia. Escuela de Terapia Ocupacional – Universidad de Chile